19 18 17 16 15 14 13 11 12
1234510      
6 Página Principal 7 0
20
8
9

http://bornaechea.com/blog/

 
…cansado de tanta disputa  resolví detenerme en un viejo café de mi ciudad, saqué mi pequeño blog y comencé a escribir el nombre de las personas a quienes dedicaría el libro que  acababa de terminar. Esta es la lista de seres humanos  que admiro y por quien me desvelo y recuerdo cuando todo se me vuelve turbio:
Asha Ibrahim Duhuhulow, que fue lapidada en Somalia, ante la indiferencia del mundo, que optó por no inmiscuirse en sus creencias.
Sufía Begum, de veintiún años,  madre de tres hijos. Recibió el primer préstamo por importe de 22 céntimos de manos de Muhammad Yunus para que pudieras fabricar un taburete de bambú sin tener que pedírselo a los usureros. Devolvió el préstamo puntualmente y al hacerlo enseñó a las mujeres bengalíes que se puede salir de la pobreza.
William Humberto Pérez, secuestrado por las FARC durante más de diez años. Fue liberado junto con Ingrid Betancourt el día 2 de junio de 2008. Durante todos los años de cautividad ejerció de enfermero, y amigo desinteresado. Hoy  este soldado de delgado y modesto pecho, vive feliz en su pueblo donde guarda el corazón más generoso de Colombia.
El padre agustino José Luis Garayoa, misionero en Sierra Leona, ginecólogo autodidacta de pobres y mendigas. Poco faltó para que los guerrilleros le mataran en la negra noche del 25 de febrero de 1998. Actualmente reside en la selva de Sierra Leona donde le escuché decir: “Estoy aquí por mi fe, no por solidaridad. Cuando se han padecido tres veces de malaria, la solidaridad se agota. Yo, en los últimos tres años, llevo diez malarias y tres fiebres tifoideas, y sigo aquí. Soy sacerdote y anuncio la buena nueva: el ser humano tiene esperanza”
La joven Hadijatou Mani, fue vendida como esclava a los doce años, y consiguió su libertad a los veinticinco, después de vencer al Estado de Níger y a su amo ante un tribunal internacional.
El Doctor Tharcisse, director del hospital de Minova, en el Congo. Me estremecieron las lágrimas que no pudo contener cuando presenció las atrocidades ocurridas en su aldea. Después curó las heridas a sus humildes conciudadanos: una pobre anciana de 87 años violada por diez hombres;  la madre y sus dos hijas también violadas por milicianos, todos del ejército de Resistencia del Señor al mando del general Laurent N´kunda. El ataque se produjo en la navidad del año 2008  en el que murieron a machetazos 865 civiles. Las tropas de la ONU allí acuarteladas no hicieron nada.
 Gul Pecha, era una hermosa muchacha sunní de 19 años, y de Abdul Aziz, un apuesto joven chií de 21 años. Los Talibán les fusilaron el 14 de abril de 2009, porque resolvieron escapar juntos de su aldea para vivir enamorados cuantos minutos pudieran, en algún lugar del mundo. En occidente los llamaron: Romeo y Julieta de Afganistán, pero ellos hubieran preferido encontrarse con algún soldado internacional que les hubiera librado de la muerte.
María Presentación López Vivar. Ha permanecido  20 años de misionera religiosa recorriendo Guinea, El Chad, Sudán, Ruanda y finalmente el Congo donde una bomba llena de codicia la arrancó las dos piernas. Me contaron que apenas se escuchó tu queja.
Rania al Ambaki, es una chica iraquí  de 15 años de edad ya desposada. Tiene pocas luces y quizás por ello su propio marido la colocó una mochila llena de explosivos que afortunadamente no llegó a explotar en una concurrida plaza de de Bagdad.
Marie Ngutgu, natural de Tanzania. Tiene 27 años y nueve hijos. Al más pequeño de 4 años, Al Mbengue, el presidente de la farmacéutica Novartis viajó hasta tu poblado para suministrarle el primer medicamento para niños contra la Malaria. Estoy seguro que se va a curar, ten fe, tu hijo se va a salvar.
Eugenia Bonnetti, es una monja italiana, fundadora de la red Talità Kum (¡Levántate!). Su organización  ha podido asistir a más de 3500 esclavas prostitutas de Nigeria. Ha recibido el premio “Mujer Coraje” de los EEUU por sus esfuerzos en combatir el tráfico de personas. Ella me dijo una vez: una chica nigeriana tiene que realizar un promedio de 4000 encuentros, antes de ser liberada… ¿Quién puede sobrevivir a eso? Si lo consigue… es un milagro.
Assiya Rafiq. Supe de su historia en Pakistán, donde me la contó una voz desgarrada. Traicionada por su amiga fue vendida a dos criminales que la golpearon y violaron durante un año completo. Después estos la vendieron al Jefe de policía de su localidad donde cuatro policías volvieron a violarla sin descanso.
En Pakistán la aconsejaron que no denunciara lo que le había ocurrido. Ella denunció pero tuvo que marcharse a vivir a otra aldea.
Moon Gook-han y su compañero Choi Young-hoon han venido ayudando, con riesgo de sus vidas, a escapar a cientos de norcoreanos hasta Mongolia para poder ingresar desde allí en Corea del Sur. Ellos difundieron a todo el mundo las imágenes de la niña Kim Han-mi, llorando mientras su madre intentaba colarse en el Consulado japonés de Shenyang (China), el 8 de mayo de 2002. Aquellas imágines que Moon difundió sobre la fuga, estremecieron al mundo. Dos sanguinarios dictadores de Corea del Norte: Kim Il Sung (ya muerto) y su hijo Kim Jong IL han sometido al pueblo de Corea del Norte a la más brutal dictadura de la historia moderna.
“Pánfilo”, es negrito y borrachín. Fue condenado a dos años de cárcel por gritar en La Habana: “aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama”. Fue condenado a dos años de cárcel por el régimen cubano. A este pobre ser humano, no tenían derecho a encarcelarle; nadie les ha concedido el poder para controlar el pensamiento, ni siquiera los insignificantes gritos del pobre Pánfilo borrachín.
No han querido decirme su nombre ni el de su mamá, sólo que nacisteis en Ucrania y que os violaron unos piratas somalíes. Luego supe que el ejército español pudo detener a sus verdugos y no lo hicieron, por no se bien qué motivos…
Y todos los hombres y mujeres que creen en la música, en el deporte, en la ciencia y en la solidaridad como los verdaderos lenguajes de la universalidad humana...
 
Extracto de mi libro:
¿Es un error derrocar a los dictadores? A propósito de la guerra de Irak
 

De la novela: EL SEÑOR DE LO ESCONDIDO 

Quizás usted no lo sepa, pero el final del mundo es un acontecimiento científicamente cierto. El mundo se acabará y, salvo que antes encontremos donde poder seguir viviendo, la civilización humana desaparecerá. La novela de Nacho Fernández, “El Señor de lo escondido” nos cuenta lo que ocurrió en el año 7011, cuando los científicos confirmaron que el Sol se desintegraría irremediablemente al agotar todo su hidrógeno disponible. Un dramático error descubierto en aquél año anunció al mundo que la energía del Sol se agotaría justo entonces, dentro de cinco mil. No faltaban 5000 millones de años, como repitieron irresponsablemente los científicos durante cientos de años, sino tan sólo dentro de 5000 años, un plazo que venció en el fatídico año 7011. A pesar de las muchas veces que nos advirtieron sobre el descenso progresivo del calor de Sol, no hicimos caso, hasta que en los albores del año 7011, supimos que habíamos llegado al final del mundo.

 Aquella última generación de humanos tuvo que salir desesperadamente en busca de otros planetas donde poder continuar sus vidas. Esta es la historia de una de aquellas misiones  espaciales que protagonizaron 520 humanos, de los cuales 390 eran mujeres, que para enfrentarse a un viaje interminable, cada una de ellas tuvo que concebir dos hijos durante la travesía, para  garantizar que la vida en el nuevo planeta  “el Paraíso” pudiera continuar

La huída en busca del planeta “el Paraíso”, situado en la galaxia de Andrómeda, tan alejado de la tierra, les exigió a enfrentarse a un viaje de doce años de duración.

Los autores y protagonistas de este libro son Fiodor y Nacho Fernández, dos soñadores que, uno como viajero, y otro como cómplice, consiguen con su relato denunciar al resto de la humanidad, la degradación de la sociedad en la que viven cuando se pierden los valores esenciales de convivencia. La última generación de humanos sobre la tierra, lejos de ser depositaria de los triunfos de la raza humana, se ha rendido ante la catástrofe que les anuncian, y han aceptado resignados que ese año de 7011, será el final del Sol y el del planeta Tierra. Con su destrucción, el universo quedará vacío de la mirada de los humanos, de su progreso, su cultura y cuantas maravillas han inventado a lo largo de su existencia.

Fiodor, el pasajero que ha emigrado desde la tierra, viajará por el inmenso espacio, negro y silencioso del universo, en una búsqueda desesperada de los rostros escondidos que puedan salvar a los hombres: el rostro del “Señor de lo escondió” y el rostro del planeta “el Paraíso”, confiando que la vida humana pueda continuar en algún lugar del cosmos, cuando el sistema solar desaparezca.

Escrita por Nacho Fernández, seudónimo del autor, Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya-España) y especialista en legislación laboral y de Seguridad Social. Su novela nos invita a elevarnos hasta el inmenso espacio, desconocido, inabordable, que parece ha sido creado para la contemplación exclusivamente de los humanos, y desde allí reflexionar sobre el destino de la humanidad, los valores que han permitido nuestro progreso, las incertidumbres sobre nuestro destino y la ingente tarea que nos espera para conquistar tan “escondidos” misterios.



 

* Si desea expresar su opinión en relación a un artículo concreto ó a una idea en general pinche aquí